Todas las semanas me llega alguna pregunta sobre cómo tejer calcetines: ¿se necesita una lana especial? ¿cuáles son las mejores agujas? ¿los empiezo por la puntera o por la caña?

Ayer subí unas historias a Instagram explicando todo esto y pensé que estaría bien guardarlo todo en un artículo tipo guía rápida también.

¿Qué necesito para tejer calcetines?

Esto es lo básico que necesitas para tejer calcetines:

Lana

Para que los calcetines sean más resistentes a rozaduras y duren más, es mejor que uses una lana que tenga un porcentaje de poliamida / nylon (suele ser el 20-25%).

La calidad Alegría de Manos del Uruguay es 75% merino y 25% poliamida

Tengo entendido que en algunos países es tradicional usar una lana normal, sin nylon, y tejerla junto con una hebra de nylon del de coser del mismo color.

Si quieres lavar los calcetines en la lavadora es mejor usar una lana superwash – este es un tratamiento mediante el cual se eliminan las escamas de la lana con químicos. Al eliminar las escamas es más difícil que la lana se fieltre y encoja al lavarla. De todos modos no aconsejaría nunca lavar los calcetines a más de 30º.

Cantidad y grosor

El grosor de lana recomendado en la mayoría de patrones de calcetines es el fingering, es decir, lana de 400 m por cada 100 g. Si no sabes nada sobre grosores de lanas, te recomiendo este tutorial. Con 100 g tendrás suficiente para un par de calcetines. Para tallas pequeñas es posible que incluso puedas hacer dos pares con un ovillo, sobretodo si haces la puntera, el talón o el elástico de otro color.

Tipos especiales

Hay lana especial para calcetines que forma rayas o dibujos sola.

Algunas marcas que puedes encontrar fácilmente:

  • Schachenmayr Regia (como la de la foto de arriba)
  • Drops Fabel
  • Katia Socks
  • West Yorkshire Spinners Signature 4 ply

Si necesitas ideas de otras marcas de lana especial para calcetines puedes echar un vistazo a las lanas que usó la gente para tejer los calcetines 80s Retro.

Agujas

Yo suelo usar agujas de 2,25 mm y 100 cm de largo (había dicho 80 cm en Instagram pero me acabo de fijar bien en la etiqueta y son de 100 cm – da igual, de 80 cm también os valdrían perfectamente). Uso el método de magic loop (ver tutorial) para tejer circunferencias pequeñas con agujas largas. Mi marca favorita es Chiaogoo porque el cable es fantástico y no se enreda, lo cual es fundamental si no quieres sufrir cuando haces magic loop.

Agujas Chiaogoo Red Lace de 2,25 mm y 100 cm de largo

Para calcetines yo prefiero las agujas fijas en vez de las intercambiables. Siempre se usa el mismo número de agujas, no tienes que andar apretándolas de vez en cuando y el cable de las fijas es un poco más gordo que el de las intercambiables, así que el salto del cable a la aguja es menor y se desliza todo más fácil. Y con un largo de 80-100 cm puedes hacer dos calcetines a la vez.

Por último, si te decides por las ChiaoGoo, fíjate que no sean las de las agujas curvas – nunca las he probado pero cuando pedí consejo en la tienda más grande de agujas ChiaoGoo en Inglaterra me aconsejaron las rectas.

Hay gente a la que no le gusta nada hacer magic loop y prefieren usar agujas cortas, de 23 cm de largo.

Agujas Chiaogoo de 23 cm

Las desventajas son que sigues necesitando unas largas (o agujas de doble punta – ver más abajo) para montar los puntos y hacer la puntera. Es solo cuando has aumentado todos los puntos que puedes ya transferirlos a unas agujas cortas. A alguna gente también se le hace difícil o incómodo sujetarlas ya que son muy pequeñas, aunque yo me acostumbré bastante rápido.

Agujas Chiaogoo de 23 cm

También puedes usar un juego de 5 agujas (o agujas de doble punta, DPNs en inglés). A mi me cuesta un poco de trabajo tejer bien con estas pero sigue siendo su método favorito para muchas tejedoras.

Marcador

A mi me gusta empezar los calcetines por la puntera. Al principio es difícil recordar dónde empieza la vuelta así que, en cuanto tengo un poco de sitio, engancho un marcador tipo imperdible a la parte delantera del calcetín. Ahora ya sé que el primer punto de este lado es el principio de vuelta.

Construcción de calcetines

Puedes empezar los calcetines por la puntera y tejerlos hacia arriba, o por la caña y tejerlos hacia abajo.

Yo prefiero empezarlos por la puntera. Te permite ir probándolos y adaptar el largo de la caña a la cantidad de lana que tengas.

Montaje

Para empezarlos por la puntera, hay dos método para montar los puntos:

También puedes montar dos calcetines a la vez por la puntera.

Para empezarlos por la caña, lo harías igual que cuando montas el elástico de unas mangas. En este tutorial muestro cómo hacer dos a la vez empezando por la caña.

Talón

Hay varios métodos para hacer el talón:

Talón de vueltas cortas alemanas (German short row heel) – mi favorito y el que uso en mi patrón de calcetines (ver más abajo)

Calcetines con talón de vueltas cortas alemanas

Talón de última hora (afterthought heel) – con este talón se teje el calcetín entero como un tubo y luego eliges el lugar donde quieres el talón, deshaces un poco del calcetín y lo añades.

Talón beso de labios de pez (Fish lips kiss heel) – es un tipo de vueltas cortas. Es un favorito entre muchas tejedoras de calcetines, pero necesitas un patrón de pago que explica cómo hacer este talón y está en inglés.

Talón de beso de labios de pez (fish lips kiss)

Talón de solapa – este es probablemente el más tradicional. Mientras que los tres primeros se hacen igual tanto si empiezas por la puntera como por la caña, este se hace de manera distinta dependiendo por dónde montes los calcetines.

Talón de solapa (flap heel)

Cierres para calcetines

Si empiezas los calcetines por la puntera cerrarás los puntos en el elástico de la caña. Es importante que hagas un cierre lo suficientemente elástico para poder ponértelos sin problemas.

El cierre favorito entre la mayoría de las tejedoras de calcetines es el cierre sorprendentemente elástico de Jeny (Jeny’s surprisingly stretchy bind off). Aunque parece que hace unas ondas cuando lo terminas, al lavarlo ya queda recto. Y sí, de verdad es sorprendentemente elástico. Es el que yo suelo usar.

Si no te gusta ese, puedes usar el cierre elástico (elastic bind off) que queda menos ondeado pero no estira tanto. Este es el cierre que yo suelo usar para chales.

Si empiezas los calcetines por la caña y los acabas en la puntera, el único cierre que puedes hacer para cerrar la puntera sin que quede una costura es el cierre Kitchener. Se hace con una aguja lanera y es un poco más farragoso – otra razón por la que no me gusta empezar los calcetines por la caña.

También tendrás que hacer este cierre para terminar el talón de última hora.

Patrones de calcetines

Si os ha picado el gusanillo de tejer calcetines os recomiendo que uséis un patrón. Así tendrás instrucciones detalladas para la talla que quieras hacer. En cuanto hayas hecho unos cuantos pares ya no te hará falta ningún patrón y podrás hacerlos de memoria e introducir tú las variaciones que desees con rayas, puntos distintos, calados, etc.

80s Retro

Calcetines 80s Retro

El primero que os recomiendo es mi propio patrón, por supuesto: calcetines 80s Retro. Está escrito con principiantes en mente y tiene enlaces a todos los tutoriales que necesitas. Se tejen desde la puntera hacia arriba y tiene un talón de vueltas cortas alemanas.

Puedes encontrar más patrones en español en Ravelry. Te dejo fotos de cómo buscarlos. Usa las flechas para ver todos los pasos.

Te dejo aquí un enlace al resultado de esa búsqueda. Los primeros que te salen son:

  • Los 80s Retro míos
  • Los calcetines Caminante de Beatriz Molina – de estos he hecho un par y me gusto mucho la construcción: de la puntera hacia arriba y con talón de solapa (son los rosas que aparecen en la foto más arriba)
  • Los básicos de Mónica López – estos se empiezan por la caña y también tienen un talón de solapa
  • Los Calmados de Esther Upon a Yarn – se tejen de la puntera hacia arriba con un talón de solapa y un diseño de calados.

Bloqueadores de calcetines

No son necesarios y, de hecho, yo raramente bloqueo calcetines antes de estrenarlos, pero sí me gusta usarlos después de lavar los calcetines en la lavadora.

Tengo varios:

Los de Knitpro que puedes ver en la foto del talón de última hora más arriba. Son de plástico y creo que vienen en 3 tallas, dependiendo de tu talla.

Bloqueadores de calcetines KnitPro

También tengo unos muy chulos de madera que compré en Tribe Yarns en Londres.

Aunque son preciosos, tengo que tener un poco de cuidado que el calcetín no se enganche en los bordes de los dibujos.

También puedes hacerlos fácilmente con los típicos mantelitos de plástico individuales que se encuentran en los bazares.

Usa la plantilla que preparó @migueroher (descárgala aquí) y recorta los manteles siguiendo la talla adecuada.


Espero haber incluido toda la información que puedas necesitar para lanzarte a tejer calcetines. Si echas algo en falta, déjame un comentario abajo y lo añado.