1. Elige la lana apropiada

Busca una lana lo más parecida a la del patrón que puedas, sobretodo el grosor: en el Puntal y el Oles son 250 metros por 100 g (o 125 m en ovillos de 50g). Lana queda mejor. Alpaca suele estirar bastante, sobretodo con el peso de un jersey. No tengo mucha experiencia de algodón o acrílico así que no os puedo aconsejar mucho.

Aprende más sobre grosores de lana:

2. Muestra de tensión

Haz muestra de tensión para saber con qué agujas deberías tejerlo TÚ. Es posible que tengan que ser distintas a las que se recomiendan en el patrón (o en la etiqueta del ovillo!) dependiendo de lo apretado o flojo que tejas. Ah, y haz la muestra en circular! De verdad, puede dar resultados distintos. En el test algunas personas tuvieron que bajar al 3,5 y otras subir al 4,5 para que les coincidiera la tensión. Y por último, bloquea la muestra (ver más abajo) – así sabrás si es una lana que estira (la superwash por ejemplo tiende a estirar) y puedes tenerlo en cuenta a la hora de hacer el jersey.

3. Elige la talla correcta

Mídete el contorno de pecho y, en función de tus medidas, la holgura que se especifica en el patrón y tu muestra de tensión, elige la talla más apropiada. Este tutorial es indispensable:

4. Lee el patrón con atención

Imprime el patrón o usa una aplicación como KnitCompanion para seguir el patrón y, antes de empezar, marca todas las medidas/indicaciones que se dan para TU talla. Por ejemplo, si dice “Monta 10 (12, 14, 16) [18, 20, 22] pt” marca el número que se corresponde a tu talla: 1 (2, 3, 4) [5, 6, 7]. En este ejemplo, el número que corresponde a la talla 4 es el 16.

Lee el patrón una vez por alto para entender la estructura y el orden en el que se hacen las cosas.

Luego lee una sección atentamente antes de empezarla para asegurarte que entiendes lo que tienes que hacer y marca las instrucciones que sean pertinentes para tu talla. Aunque también es cierto que a veces algo parece más complicado cuando lo lees por primera vez y luego todo se entiende al tejerlo.

5. Para y observa

Párate a observar lo que has tejido de vez en cuando. Es la mejor manera de pillar un fallo a tiempo, ver un punto suelto, algo que no va bien y será más fácil (y te dará menos pereza) corregirlo si lo pillas rápido.

El patrón te dice cada poco cuántos puntos deberías tener en un momento dado. Aprovecha para contarlos y comprobar que vas bien.

Pruébate el jersey de vez en cuando: cuando completes el canesú y antes de separar mangas, después de separar mangas, cuando creas que ya está listo de largo para empezar con el elástico, cuando empieces la manga… todo esto te permitirá hacer cambios a tiempo si hace falta (canesú más largo, un par de puntos más en la manga…).

6. Línea de vida

Si eres principiante, añade una línea de vida antes de hacer algo que te parece complicado, como las vueltas cortas o empezar aumentos o disminuciones. Esto te permitirá deshacer y recuperar los puntos más fácilmente si te equivocas sin tener que empezar desde el principio.

7. Bloquea el jersey

Cuando termines el jersey, bloquéalo siguiendo las medidas que se dan en el patrón. Esta es tu oportunidad de estirar más aquí o encoger más allá para que te quede perfecto. También ayudará a que se iguale el punto y quede todo en su sitio. El bloqueo realmente hace milagros.

Lee este artículo sobre cómo bloquear tejido.

Jersey Puntal de hombre y de mujer

8. Únete a un KAL

Si se organiza un KAL (tejijuntos) del patrón que estás tejiendo, aprovecha y apúntate. No hace falta que te agobies con fechas o la presión de tejer tan rápido como las demás. Tómatelo como una oportunidad para poder hacer preguntas sobre técnicas que no entiendas, pedir consejo sobre lanas, mostrar fotos de algo que no te convenza o quieras pedir opinión, etc.

Más información sobre qué es un KAL, cómo funcionan y los que tengo en marcha ahora mismo aquí: KAL – guía rápida.

9. Disfruta del proceso

Por último, relájate y disfruta! Atrévete a probar cosas que no hayas intentado antes (estoy convencida de que no hay nada en estos jerseys que no pueda hacer una principiante) y estate dispuesta a deshacer si hace falta. Vas a pasar semanas haciendo esto, y nos gusta tejer, verdad? Pues qué más da deshacer y tejer un poco más para asegurarte de que queda perfecto? 🤩

Jersey Oles