En este video os doy una introducción básica a la técnica frecuentemente llamada Fair Isle en inglés y Jacquard en español. En el video hablo de:

  • Los distintos nombres para esta técnica y de dónde vienen.
  • Cómo se interpreta un gráfico de Fair Isle y los distintos tipos.
  • Cómo mantener la tensión de las hebras que se cruzan por detrás.
  • En qué orden cruzar las hebras y cuál es el color dominante.
  • Cómo coger las hebras en la mano.
  • Cómo sujetar la hebras por detrás cuando hay muchos puntos de otro color en medio.

El nombre

Como os menciono en el video a esta técnica se la conoce por varios nombres:

Fair Isle

La pequeña isla de Fair Isle está al noroeste de Escocia, parte de las islas Shetland. Es conocida por crear tejidos en los que se combinan varios colores y se sabe que a mediados del siglo XIX ya comerciaban estos tejidos con barcos que pasaban por allí. La isla saltó a la fama internacional en los años 20 cuando el Príncipe de Galés empezó a usar chalecos tejidos allí. Aunque hoy en día frecuentemente se usa el término Fair Isle para referirse a cualquier tejido que combine colores cruzándolos por la parte trasera de la labor, en realidad los típicos de esta isla tienen unas características concretas: siempre se tejen en circular, no se usan más de dos colores por vuelta y nunca suele haber una distancia de más de cinco puntos entre colores del mismo color.

Jacquard

No supe hasta hace poco que este es el nombre con el que se conoce esta técnica en España. Me sorprendió el nombre así que busqué de dónde provenía y averigüé que es el nombre de un telar mecánico inventado por el francés Joseph Marie Jacquard en 1801. Este invento permitió por primera vez crear telas en las que se combinan varios colores mecánicamente mediante unas tarjetas perforadas.

Colourwork y stranded colourwork

En inglés quizás veáis también el término colourwork, que se refiere a cualquier trabajo con colores. Este es un término genérico que incluye, por ejemplo, las técnicas de intarsia o la combinación de colores mediante slip stitches (puntos que se pasan sin tejer).

Stranded colourwork es el término más correcto en inglés para la técnica que explico en este video, ya que se refiere a tejer combinando colores que se cruzan por detrás de la labor, sin limitarse a 2 colores y con unos diseño menos repetitivos. Fair Isle es un tipo concreto de stranded colourwork.